miércoles, 17 de noviembre de 2010

Les Amants du Pont-Neuf



Dirigida por Léos Carax en 1991, con Juliette Binoche, Denis Lavant, Klaus Michael Grüber, Daniel Buain, Marion Stalens.
Carax comenzó a rodar en 1988, cuando la alcaldía de París le concedió un permiso de rodaje en el puente de algo menos de dos semanas. Se decidió que las escenas diurnas se rodarían en el puente y que se construiría un set para las nocturnas, para lo que hubo que recrear el puente y sus alrededores a escala real en un lago al sur de Francia. Todo se torció cuando, en medio del permiso, Denis Lavant se rompió una pierna, lo que forzó la paralización del rodaje. No se pudo conseguir un nuevo permiso y los costes de mantenimiento del set alcanzaron tales cifras que los productores le dejaron tirado. El proyecto quedó en punto muerto hasta que en la primavera del 89 otro productor se comprometió a poner el dinero para continuar el rodaje. Sin embargo, éste se retiró al poco tiempo, incapaz de hacer frente a los gastos, y no sería hasta el festival de Cannes en 1990 cuando un tercer productor pone los fondos necesarios para finalizar la película, lo que todavía llevaría otro medio año: el resultado fue que una película sobre unos vagabundos en un puente se convirtió en la película más cara de la historia del cine francés (costó 28 millones de dólares frente a los 19 de Bailando con lobos (Dances with Wolves, Kevin Costner, 1991) por ejemplo) hasta el estreno de El quinto elemento (Le cinquième element, Luc Besson, 1997).
Alrededor del Pont Neuf, pese a su nombre, el puente más antiguo de París, se formula una fascinante historia de amor entre dos vagabundos. Él es Alex, un frustrado artista de circo por su adición al alcohol, ella Michele, una pintora que va perdiendo el sentido de la realidad tras una relación emocional rota y una enfermedad degenerativa que la va dejando ciega, El sentido de la dependencia entre uno y otro se va estrechado hasta el punto de que la relación que les une se toma en un círculo vicioso y agobiante difícil de solucionar...




No hay comentarios:

Publicar un comentario